PROGRAMA INTEGRAL DE CELIAQUÍA

Se garantiza a los afiliados con enfermedad celíaca el acceso a controles protocolizados de diagnóstico y control de evolución, subsidio mensual para la adquisición de harinas y derivados libre de TACC por montos preestablecidos de acuerdo a grupos etáreos, con acreditación automática en la cuenta bancaria definida por el afiliado.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena en individuos predispuestos genéticamente.

Se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, que altera la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de nutrientes. Esto impide la correcta digestión y asimilación de grasas e hidratos de carbono, generando sintomatología digestiva inespecífica (fatiga, cólicos, dolor abdominal, intolerancia, diarrea).

Ante la sospecha clínica de la enfermedad, el diagnóstico puede ser corroborado mediante análisis de sangre (por marcadores serológicos específicos) y anatomía patológica (biopsia de la mucosa digestiva).

La eliminación del gluten de por vida de la dieta mejora la sintomatología y promueve la recuperación de las alteraciones de la mucosa, reestableciendo el funcionamiento digestivo normal, es decir: la dieta libre de gluten consiste en la opción terapéutica efectiva para estos pacientes durante toda la vida.

El Programa garantiza a los afiliados al IAPOS con enfermedad celíaca el acceso a:

  • Controles protocolizados de diagnóstico y control de evolución
  • Subsidio mensual para la adquisición de harinas y derivados libre de TACC por montos preestablecidos de acuerdo a grupos etáreos, con acreditación automática en la cuenta bancaria definida por el afiliado.

La detección y seguimiento analítico se cubrirá de acuerdo a las normativas y tasas de controles pautadas entre las sociedades bioquímicas y el IAPOS, basadas en el uso racional y efectivo del los recursos y los lineamientos propuestos por las Guías de Prácticas Clínicas para Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud de la Nación, por lo que toda práctica prescripta fuera de esta normativa y frecuencia no será reconocida ni reintegrable.

El pago de este subsidio se realizará mensualmente mediante depósito bancario en la cuenta seleccionada por el afiliado titular. La existencia de una cuenta donde efectivizar estos depósitos es requisito para acceder a este beneficio del programa.

Los valores de los subsidios serán actualizados semestralmente tomando como referencia el indice oficial de precios al consumidor de la provincial de Santa Fe.

La Cobertura del Programa corresponde al 70% del costo de las canastas básicas de harinas y derivados valorizadas por cada grupo etáreo.

Ingresando al sitio web de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria se visualiza el logo “Libre de Gluten” en donde se podrá consultar el Registro de estos Alimentos.

El programa prevé subsidios para la compra de alimentos con tres montos distintos, los que se establecieron evaluando las necesidades nutricionales por grupo etáreo, a saber:

  • Niños mayores y adultos (de 9 años en adelante) – Subsido mensual $ 1000,00 (*)
  • Preescolares (entre 3 y 8 años inclusive) – Subsido mensual $ 919,00 (*)
  • Lactantes (hasta 2 años inclusive) – Subsido mensual $ 491,00 (*)

(*) Valores vigentes desde el 01/01/2019

PAGO DE COSEGUROS
Los bonos se adquieren en las bocas de expendio, en cajeros automáticos de Red Link o a través de la banca digital del Banco de Santa Fe o adhiriéndose al débito automático en cuenta.
DÉBITO EN CUENTA

Le permitirá realizar la adhesión o deshadesión al débito, consultar los coseguros que fueron debitados por prácticas realizadas y realizar denuncias por prestaciones debitadas que no fueron recibidas.

CAJERO RED LINK / SANTA FE SERVICIOS

Se debe contar con DNI o credencial; tarjeta de débito del Banco de Santa Fe o del Banco Muncipal. Se emitirá un comprobante por la totalidad de bonos solicitados, por lo que si estos son para entregara distintos prestadores y/o diferentes prácticas, se deberá tener la precaución de realizar diferentes operaciones de compra para cada estudio.

BANCA DIGITAL DEL BANCO DE SANTA FE
Ingrese a Homebanking con su usuario y contraseña. Requiere que el afiliado imprima el comprobante de la compra.
La validez de las órdenes y los bonos adquiridos a través de la modalidad es de 72 horas desde la fecha de emisión.
BOCAS DE EXPENDIO
Se requiere acreditar identidad a través del documento de identidad o credencial del IAPOS y último recibo de sueldo. Esta opción no está disponible en la Sede Central de la localidad de Rosario.