CONVENIOS DE RECIPROCIDAD

Los afiliados al IAPOS que deban trasladarse a otra provincia pueden acceder a prestaciones de salud por medio de los Convenio de Reciprocidad correspondiente.
Este servicio también se brindará para beneficiarios de obras sociales provinciales del resto del país que se trasladen a la provincia de Santa Fe.
Las prestaciones que reciban en la provincia receptora dependerá de las categorías que se detallan a continuación:

Son aquellos afiliados que tengan domicilio o fijen residencia en otra provincia, por un período de tiempo superior a los seis meses continuos. Estos afiliados gozarán de todos los derechos y obligaciones de los afiliados naturales de la obra social provincial de la provincia receptora.

Solicitud de alta de servicio por residencia en Extraña Jurisdicción Con el aporte al Servicio Complementario los afiliados al IAPOS con residencia en Extraña Jurisdicción acceden a una cobertura de importancia y elevado valor económico, incluyendo prestaciones tales como: servicios de sepelio, prótesis odontológicas, elementos médicos no implantables y otros beneficios diferenciales por sobre la cobertura general asegurada.

Los titulares del IAPOS por convenio de reciprocidad por extraña jurisdicción que deseen contar con este servicio deberán abonar una cuota por cada integrante de su grupo familiar primario y por cada afiliado voluntario a su cargo. El pago de este aporte se realizará mensualmente mediante depósito bancario. La boleta de depósito para efectuar el pago podrá descargarse desde la web. La cuota mensual del Servicio Complementario será el equivalente al valor de cuatro órdenes de consulta del IAPOS. La baja a esta cobertura será automática en el caso de adeudar dos meses sin posibilidad de reincorporación.

Destinatario/s: Afiliados en Extraña Jurisdicción, su grupo familiar y voluntarios a cargo.

¿Qué necesito para realizarlo? Para adherirse a este Servicio, el afiliado deberá tramitar el alta en la oficia de Convenios de Reciprocidad del IAPOS. Luego, deberá presentar la siguiente documentación en el área de Afiliaciones: – Carta de Presentación extendida por el Departamento Convenios de Reciprocidad – Nota de adhesión al Servicio Complementario (disponible al pie del trámite) – Recibo de pago de la integración mínima de seis meses de aporte del titular y de cada afiliado del grupo familiar. La boleta para realizar el pago será emitida por el área de Afiliaciones al momento de solicitar el alta.

¿Cuánto cuesta? Al momento de solicitar el alta se deberá realizar una integración mínima de seis meses de aportes correspondientes al titular y por cada afiliado del grupo familiar. Luego se deberán efectuar depósitos mensuales del valor de la cuota vigente para el titular y cada miembro del grupo familiar.

¿Dónde se realiza? Santa Fe Oficina Afiliaciones: San Martín 3145 – Santa Fe (3000) – 54 – 342 – 4101853 – Atención: de lunes a viernes de 7:30 a 13 hs

Rosario Rioja 2051 – Planta Baja (2000) – 54 – 341 – 4467500 – Atención: de lunes a viernes de 7:30 a 13 hs

Observaciones: Luego del cumplimentado el trámite de alta, mensualmente se podrán descargar las boletas de depósito desde el trámite: IAPOS-Afiliaciones: Impresión de boletas de depósito para afiliados por Sistema Abierto, con Licencia sin goce de haberes o para pago cuota de servicio complementario para afiliados con extraña jurisdicción.

Formularios relacionados: Nota para alta al Servicio Complementario para afiliados por Convenio de Reciprocidad

Son los afiliados que por diversas circunstancias se encuentren momentáneamente en otra provincia. Tendrán acceso a cobertura Médico Asistencial por razones de urgencia, debidamente acreditada, debiendo abonar los coseguros que rijan en la Obra Social provincial prestadora y quedando sujeto a la reglamentación de ésta, sin perjuicio de los reintegros o cargos que puedan corresponderle por parte del IAPOS. Este trámite permite a los afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social – IAPOS solicitar cobertura de salud cuando se trasladen en forma momentánea a otras provincias. Gozarán de servicios médicos asistenciales por razones de urgencia, debidamente acreditadas por el profesional médico interviniente, teniendo que abonar los coseguros que rijan en la obra social provincial prestadora y quedará sujeto a la reglamentación de ésta. Si por algún motivo los afiliados deben abonar la atención médico asistencial recibida, se considerará por auditoría médica del IAPOS la correspondencia de su reintegro.

Destinatario/s: Afiliados al IAPOS que se trasladen momentáneamente a otra provincia.

¿Qué necesito para realizarlo? Para solicitar cobertura en la obra social provincial del lugar donde se encuentre, el beneficiario deberá presenta: – Carta de Presentación para Afiliados en Tránsito. Se puede descargar al pie de este trámite y la imprime y completa el beneficiario en el momento en que la requiera. También se puede tramitar en IAPOS previo al traslado. – Credencial de la obra social. La credencial podrá ser la plástica, la de papel o la digital. Esta última se obtiene descargando la aplicación para celulares Mi IAPOS. – DNI.

Para solicitar reintegro por prestaciones pagadas por la atención médico asistencial recibida en otra provincia:

Consultas médicas: – Recibo o factura de pago contado, según requisitos de la AFIP. El comprobante deberá contar con: fecha; datos de paciente; diagnóstico; firma y sello del médico, leyenda: “recibí el importe de …”.

Medicamentos: – Indicación médica de los medicamentos con los datos del paciente, diagnóstico, firma, y sello del médico, fecha. – Factura, recibo de pago o tickets autorizados por AFIP con el nombre del paciente y la descripción de los medicamentos adquiridos.

Estudios: – Indicación médica. – Factura o recibo según requisitos de la AFIP. – Fotocopia del resultado o informe de la práctica.

Elementos para cirugía: – Fotocopia del protocolo quirúrgico entregado por el sanatorio y/o clínica, certificado del implante entregado por el médico, sticker del elemento médico (papel adhesivo con el código de barras del elemento), radiografías pre y post quirúrgicas. – Factura o recibo según requisitos de la AFIP.

En todos los casos: – Carta de Presentación. – Fotocopia de la credencial del IAPOS del titular y el paciente. – Fotocopia del recibo de sueldo. – Toda tachadura o enmienda que presente la documentación, deberá ser salvada con firma y sello de quien la realizó, sin cambio de tinta.

¿Cuánto cuesta? El trámite de reintegro es gratuito.

Los afiliados que soliciten coberturas de salud en la obra social de otra provincia deberán abonar los coseguros correspondientes por las prácticas solicitadas vigentes en la obra social prestadora.

¿Dónde se realiza? El trámite para solicitar la cobertura en la provincia en la que se encuentre el afiliado, deberá realizarlo en la delegación o centro de atención de la obra social provincial del lugar donde se encuentre. Visitá su sitio web para verificar el lugar de atención mas cercano. Al pie de este trámite se puede descargar el listado de obras sociales provinciales con domicilios, números de teléfono y sitio web de cada una de ellas.

El trámite de reintegro se realiza en las dependencias del IAPOS en Santa Fe: Bocas de Expendio, Subdelegaciones, Delegaciones y Casa Central del IAPOS

Santa Fe San Martín 3145 – Planta Baja (3000) 0342 4101853 Interno 36250 – mail: iapos_reciprocidad@santafe.gov.ar Horario de atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

Rosario Rioja 2051 – Planta Baja (2000) 0341 4467500 – interno 40250 Horario de atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

Capital Federal Casa de Santa Fe: 25 de mayo 168 011 43315221 / 23 Horario de atención: de lunes a viernes de 9.00 a 14 hs.

Formularios relacionados:

– Listado de obras sociales provinciales con contactos y sitio web

– Carta de presentación para afiliados en tránsito

 

Son aquellos que por razones de estudio residen en jurisdicción de otra obra social provincial. Estos beneficiarios tendrán todos los derechos y obligaciones, en iguales condiciones, que un afiliado de la obra social receptora. Este trámite permite a los afiliados al IAPOS que habiten en otras provincias (Extraña Jurisdicción) solicitar Cobertura Médico Asistencial en la Provincia de residencia. El trámite debe realizarse previamente al traslado del afiliado para poder acceder a todos los derechos y obligaciones de los afiliados naturales de la Obra Social Provincial en el lugar donde van a residir.

Destinatario/s: Este servicio comprende a todos los afiliados del IAPOS que por distintas circunstancias residan en otras provincias.

¿Qué necesito para realizarlo? – Credencial del IAPOS del titular y del beneficiario que deba trasladarse – Último recibo de sueldo del titular

¿Cuánto cuesta? Gratuito

¿Dónde se realiza? IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) Bocas de Expendio, Subdelegaciones, Delegaciones y Casa Central del IAPOS

Santa Fe Dirección: San Martín 3145 – Planta Baja (3000) Teléfono: 54 342 4101853 Interno 36250 Horario de Atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

Rosario Dirección: Rioja 2051 – Planta Baja (2000) Teléfonos: 54 341 4467500 Horario de Atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

Observaciones: En caso de encontrarse en jurisdicción de otra provincia y si por causa debidamente justificada tiene que abonar la atención, Auditoría Médica de nuestra Obra Social considerará la correspondencia del reintegro.

Son los afiliados que residen en localidades limítrofes de otras provincias y por razones geográficas de distancia requieran habitualmente de los servicios de la obra social provincial de la provincia. La cobertura para estos afiliados es por acto médico.

Es importante señalar que los beneficiarios comprendidos dentro de este servicio, y dependiendo de la categoría en la cual se encuentren incluidos, deben realizar el trámite correspondiente en su obra social de origen previo al traslado a la otra provincia.

Los afiliados originarios de otras obras sociales provinciales con convenio de reciprocidad con IAPOS pueden adherirse a la cobertura de Servicio Complementario del IAPOS mediante el pago mensual de la cuota correspondiente a través de depósito bancario.