INFORMACIÓN PARA AFILIADOS

Los afiliados al IAPOS pueden consultar la nómina de los profesionales prestadores de la obra social. La consulta permite la búsqueda por localidad y especialidad.

La especialidad consignada para cada uno de los profesionales es aquella reconocida por el Colegio de Médicos e informada en la declaración jurada presentada al IAPOS por cada prestador, al momento de solicitar su incorporación al padrón de la obra social.

La declaración jurada que presentan los profesionales para su incorporación al registro de prestadores de la obra social, es el compromiso asumido por éstos de cumplir con las pautas de trabajo y normativas vigentes en el Instituto, las cuales de no ser cumplidas pueden ser denunciadas como prácticas abusivas.

Listado de profesionales

En atención a la asimetría en la que se encuentra el afiliado frente a los profesionales de la medicina o efectores de salud, se enuncian a continuación las conductas de los prestadores que pueden clasificarse como prácticas abusivas:

  • Efectuar discriminaciones negativas en la atención de los afiliados del IAPOS, mediante diferimiento de turnos, esperas injustificadas o negativas de atención, con respecto a pacientes pertenecientes a otras obras sociales o prepagas, o que afronten el pago efectivo de las prestaciones recibidas.
  • Cobrar, proponer, convenir y/o exigir el pago de “plus” o suma de dinero por prácticas que se encuentran incluidas en la cobertura contratada.
  • Condicionar la atención o realización de una prestación futura al pago de sumas de dinero por parte del afiliado en prestaciones incluidas en la cobertura de la obra social.
  • Solicitar más de una orden de consulta o mayor cantidad de bonos asistenciales a los que correspondan por la prestación brindada.
  • Prescribir reiteradamente medicamentos por fuera del Formulario Terapéutico de la obra social, solicitar prácticas o elementos médicos no comprendidos en la cobertura establecida por el IAPOS o fuera de los protocolos aprobados por el Instituto, que previamente no hayan sido autorizadas por la obra social.
  • Desarrollar conductas de mal trato o mala atención al afiliado, contrarias al trato digno.

Formulario de denuncias