INSTITUCIONAL

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) es la obra social de los empleados públicos de la provincia de Santa Fe, que actualmente cuenta con más de 550.000 afiliados. Se crea a partir de la Ley 8.288/78 para organizar, administrar y financiar un sistema solidario de atención médica para sus beneficiarios.

Con el fin de evitar la circulación innecesaria de personas y mantener en lo posible el aislamiento social preventivo y obligatorio, los centros de atención estarán habilitados para la realización de los trámites que necesariamente deban realizarse en forma presencial, disponiendo de diversas modalidades para efectuar gestiones sin concurrir a las sedes del Instituto.

Se hace notar que la atención se realiza cumpliendo estrictamente los protocolos de prevención establecidos por el Ejecutivo provincial para la administración pública y que en algunos centros de atención el funcionamiento es muy restringido debido a que parte de los trabajadores se encuentran incluidos en la población de riesgo.

Asimismo, los beneficiarios podrán consulta sobre la modalidad de atención, la cobertura de la obra social o trámites a realizar, contactándose por mail a iapos_consultas@santafe.gob.ar o llamando al 0800 444 4276, los días hábiles de 8 a 16 hs.

Gestiones que no requieren concurrir a las sedes de IAPOS

Coseguros:

Adquisición de órdenes de consulta y bonos asistenciales:

  • Cajeros automáticos de la Red Link,
  • Locales de Santa Fe Servicios,
  • Homebanking del Banco de Santa Fe.

Prestaciones:

Trámites afiliatorios:

  • Renovación anual de la afiliación de VOLUNTARIOS:

Los Afiliados Titulares que tienen a su cargo los siguientes voluntarios: nietos, hijos de cónyuge o conviviente, bisnietos y hermanos, deben renovar sus afiliaciones hasta el 31/05/2021 enviando Certificación Negativa de ANSES del voluntario y de sus padres. Si dichos voluntarios son mayores de edad y se encuentran afiliados como voluntarios estudiantes, además deberán anexar el certificado de alumno regular del presente año lectivo.

El resto de afiliados voluntarios: hijos, padres, suegros, abuelos, no deben presentar certificación negativa de Anses, dado que IAPOS realiza el cruce directamente con Anses.

La presentación se podrá realizar a través del envío de la documentación por correo postal a Francisco Miguens 240 Planta Alta, o por correo electrónico a la siguiente dirección:  iaposrenovacionesvoluntarios@gmail.com

  • Renovación anual de la afiliación de HIJOS ESTUDIANTES:

Los Afiliados Titulares que tienen a su cargo hijos estudiantes (de 21 a 25 años) deben renovar sus afiliaciones hasta el 31/05/2021  enviando certificado de estudios como alumno regular del presente año lectivo.

La presentación se podrá realizar a través del envío de la documentación por correo postal o por correo electrónico.

Correo Postal: Área Norte: Francisco Miguens 240 Planta Alta (3000) Santa Fe – Área Sur: Rioja 2051 (2000) Rosario.

Correo Electrónico: Área Norte: iaposrenovestudiantesnorte@gmail.com – Área Sur:  iaposrenovestudiantessur@gmail.com

  • Para la afiliación de nuevos beneficiarios o cambio de situación afiliatoria, la documentación correspondiente se podrá enviar por correo electrónico, contemplándose que las fotocopias no cuenten con la certificación y/o actualización y las firmas no se encuentren certificadas. En todos los casos, cuando terminen las medidas de prevención, se deberá presentar la documentación con las certificaciones y actualizaciones que correspondan. Los mails a los que se deberán enviar la documentación son:
  • No se procederá a la bajas de los hijos de titulares que cumplan 21 años y voluntarios que llegaron al límite de edad establecido de acuerdo a la categoría (18, 21 o 26 años) quedando temporariamente dados de alta en la misma condición mientras duren las medidas de prevención. En la medida de lo posible, en los casos que corresponda, podrán enviar la documentación de acuerdo a lo descripto en el punto anterior.
  • Los hijos estudiantes que cumplan 25 años (desde febrero hasta el termino de las medidas de prevención) se procederá a cambiar su situación afiliatoria a: hijos estudiantes voluntarios. Los titulares que no deseen realizar este aporte (el aporte del titular por cada afiliados voluntario es del 2,25%) podrán presentar nota solicitando la baja a esta afiliación, dentro de los noventa días de efectuado el primer descuento

(*) La documentación que se adjunte a los correos electrónicos, en lo posible, deberá ser en formato PDF

Ver información sobre documentación de cada trámite afiliatorio

Correos electrónico de Delegaciones y Subdelegaciones del IAPOS:

La obra social cuenta con más de 300 centros de atención ( Delegaciones, Subdelegaciones y Bocas de Expendio) distribuidos en toda la provincia de Santa Fe.

Los afiliados ingresando en el siguiente link pueden consultar el listado de los Centros de Atención del Instituto Autárquico de Obra Social (IAPOS).

Los afiliados al IAPOS pueden consultar la nómina de los profesionales prestadores de la obra social. La consulta permite la búsqueda por localidad y especialidad.

La especialidad consignada para cada uno de los profesionales es aquella reconocida por el Colegio de Médicos e informada en la declaración jurada presentada al IAPOS por cada prestador, al momento de solicitar su incorporación al padrón de la obra social.

Consultar el Padrón de Profesionales Prestadores

La declaración jurada que presentan los profesionales para su incorporación al registro de prestadores de la obra social, es el compromiso asumido por éstos de cumplir con las pautas de trabajo y normativas vigentes en el Instituto, las cuales de no ser cumplidas pueden ser reclamadas como prácticas abusivas completando el formulario dispuesto para tal fin.

 

Los afiliados al IAPOS acceden a las prestaciones que brinda la obra social con la confianza de contar con una cobertura de calidad que incluya la atención oportuna, el trato adecuado y la inexistencia de requerimientos extras por parte de los prestadores, que signifiquen discriminación en la atención, cobros indebidos o la existencia de condicionantes no autorizados por los convenios que los vincula con la obra social.

Con el objeto de que los beneficiarios puedan reclamar situaciones en las que los prestadores no respeten los compromisos asumidos, ni los requerimientos establecidos por el IAPOS, poniéndolos en situaciones que condicionan y afectan la relación médico/paciente y la calidad de la cobertura, el Instituto pone a disposición de sus afiliados el Servicio de Recepción y Gestión de Reclamos por Prácticas Abusivas.

El Formulario Único de Reclamos por Prácticas Abusivas puede ser completado por cualquiera de los tres canales de atención diseñados por el IAPOS: en forma personal en las dependencias del Instituto, a través del Centro de Atención Telefónico del IAPOS – 0800 444 4276 -, o en forma on line.

Se pueden efectuar “Reclamos Personales”, realizados por personas físicas, afiliadas o no, por circunstancias que refieran a la prestación de un servicio a un beneficiario del IAPOS, o “Reclamos Institucionales” realizados por entidades representativas de los afiliados que informen de la existencia en su poder de reclamos personales.

Ambos tipos de reclamos podrán realizarse bajo dos modalidades: nominadas o con reserva de identidad. En los casos en que los reclamos sean realizados con pedido de reserva de identidad, el Centro de Gestión de Reclamos verificará los datos afiliatorios del beneficiario afectado, quedando a resguardo del sector la identidad del afiliado.

Los motivos o conductas de los prestadores por las cuales se podrán fundar la realización de los reclamos se encuentran tipificados dentro de la figura de “prácticas abusivas” y detallados posteriormente.

Los datos recabados por el Centro de Gestión de Reclamos permitirá al IAPOS la adopción de medidas correctivas aplicables de acuerdo al “Procedimiento y Régimen Sancionatorio” estipulado en los convenios con las entidades prestadoras.

En base a la información obtenida, en los meses de junio y diciembre se realizará la revisión y actualización de los padrones de prestadores, reservándose el derecho de incluir o excluir a los profesionales y entidades de acuerdo al cumplimiento que estos hagan del compromiso asumido en las declaraciones juradas presentadas en la obra social.

TIPOS DE PRÁCTICAS ABUSIVAS

En atención a la asimetría en la que se encuentra el afiliado frente a los profesionales de la medicina o efectores de salud, se enuncian a continuación las conductas de los prestadores que pueden clasificarse como prácticas abusivas:

  • Efectuar discriminaciones negativas en la atención de los afiliados del IAPOS, mediante diferimiento de turnos, esperas injustificadas o negativas de atención, con respecto a pacientes pertenecientes a otras obras sociales o prepagas, o que afronten el pago efectivo de las prestaciones recibidas.
  • Cobrar, proponer, convenir y/o exigir el pago de “plus” o suma de dinero por prácticas que se encuentran incluidas en la cobertura contratada.
  • Condicionar la atención o realización de una prestación futura al pago de sumas de dinero por parte del afiliado en prestaciones incluidas en la cobertura de la obra social.
  • Solicitar más de una orden de consulta o mayor cantidad de bonos asistenciales a los que correspondan por la prestación brindada.
  • Prescribir reiteradamente medicamentos por fuera del Formulario Terapéutico de la obra social, solicitar prácticas o elementos médicos no comprendidos en la cobertura establecida por el IAPOS o fuera de los protocolos aprobados por el Instituto, que previamente no hayan sido autorizadas por la obra social.
  • Desarrollar conductas de mal trato o mala atención al afiliado, contrarias al trato digno.

Para completar el Formulario Único de Reclamos por Prácticas Abusivas ingrese aquí.

El Comité de Facilitación fue creado con el fin de generar un canal de diálogo con los afiliados que permita resolver situaciones conflictivas que eviten la judicialización de las prestaciones de salud.

Es una nueva herramienta que implementa la obra social para cumplir con uno de los principales objetivos planteados por la institución: que el afiliado tenga accesibilidad y sean consideradas sus necesidades como pilares de la organización.

Constituye una vía de comunicación de fácil acceso y pronta resolución que tiene el objetivo de dar respuesta a los afiliados ante diferentes situaciones en las que se vea dificultada la cobertura en salud a pesar de haber recorrido las vías administrativas que tiene normalizada la obra social.

Está integrado por referentes de cada sector de la institución entrenados para dar respuesta a afiliados en estos casos especiales. Se puede solicitar la intervención del mismo, comunicándose por vía telefónica al 0800 444 4276 los días hábiles de 8 a 16 hs o por email a iapos_cfacilitacion@santafe.gob.arEl comité se comunicará con el afiliado dentro de las 72 hs hábiles, teniendo un plazo de resolución del conflicto de 10 días hábiles.

Los beneficiarios pueden solicitar la intervención de este Comité para:

  • requerir mayor información acerca de coberturas denegadas sin la debida justificación y/o solicitar alternativas posibles.
  • solicitar consideración cuando los plazos de autorización de determinadas prestaciones, de entrega de elementos o de medicamentos no se adecuan a las necesidades de algún caso en particular.
  • cualquier otra consulta que no haya tenido su resolución en los plazos previstos por las vías administrativas habituales.

Mi IAPOS es una aplicación para teléfonos móviles que permite a los afiliados a la obra social utilizar la tecnología disponible como una aliada de la salud.

Mi IAPOS cuenta con varias funciones, entre ellas la posibilidad de mostrar la credencial virtual del titular y la de todo el grupo familiar, igual a la que se imprime. La misma puede utilizarse con todos los prestadores de la obra social (profesionales, clínicas, sanatorios y farmacias).

Esta digitalización de la credencial evita las impresiones en plástico y pone a IAPOS en el mismo camino que establece el programa provincial de sustentabilidad de edificios y oficinas públicas que promueve acciones tales como la separación del papel y la sustitución de bidones de agua por conexiones a la red de agua potable.

Por otro lado, esta aplicación también permite realizar una geolocalización de todos los profesionales prestadores de la obra social por cercanía al afiliado y por especialidad. Una vez detectado, se puede ubicar en el mapa y obtener teléfonos de contacto para solicitar turnos. Cuando se obtienen resultados de una búsqueda basados en la ubicación, lo que se logra es ganar tiempo y evitar gastos de traslados. Por eso la geolocalización es una tecnología que ayuda a mejorar la eficiencia en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Además, la app cuenta con un apartado en el cual se recibirán notificaciones sobre convenios, beneficios, nuevos servicios y programas de prevención y tratamiento. Esta nueva opción de información se suma a los canales de comunicación con los que la obra social ya cuenta: boletines externos, página web y la línea gratuita del 0800 444 4276.

Como descargarla:

La aplicación Mi IAPOS puede descargarse a través de Google Play o Play Store dependiendo del aparato celular que se utilice.

Para hacerlo es requisito contar con una identificación ciudadana para acreditar su identidad y poder usarla. Esta identificación es la misma que con la que ya cuenta cada agente público y jubilado de la administración provincial porque a través de ella, por ejemplo, deben imprimir sus recibos de sueldo.

Para los trabajadores de municipios y comunas, los cónyuges y quienes no son titulares, podrán acceder a la misma a través de una identificación pública o bien utilizar la del titular.

Instructivo de descarga PDF

Ver video tutorial

El IAPOS establece el funcionamiento de los servicios que brinda a sus afiliados y la política de gestión en general, mediante el dictado de Disposiciones Generales.

Estos actos administrativos son de público conocimiento y pueden ser consultados ingresando en el siguiente link de “Consulta de Disposiciones Generales”

Mediante este servicio se pueden consultar las Disposiciones Generales emitidas por el IAPOS. El buscador ofrece, para ello, distintos criterios de consulta: por número de disposición; por año de emisión de la misma; búsqueda por frases o palabras; por temas o por fechas.