PLAN MATERNO INFANTIL

El Plan Materno Infantil del IAPOS brinda cobertura a la embarazada, desde la semana 12 de gestación y hasta los 30 días posteriores al parto, y al niño, hasta su primer año de edad.
La cobertura es integral y gratuita -sin cargo por parte del afiliado-, tanto en ambulatorio como en internación -comprende órdenes de consulta, bonos asistenciales o de internación y recetarios de medicamentos-.
Las prestaciones se autorizan directamente en el lugar donde se realiza la práctica, y el afiliado debe entregar los bonos (sin cargo) correspondientes para cada caso.
Las órdenes de consulta, bonos asistenciales o de internación y recetarios de medicamentos sin cargo pueden ser obtenidos ingresando en el trámite Órdenes de consulta, bonos asistenciales y recetarios de medicamentos, o bien, solicitarlos en los centros de atención de la Obra Social.
Para dar de alta la cobertura de este plan de prestaciones la embarazada deberá presentar la credencial afiliatoria, su recibo de sueldo y el certificado médico donde conste la Fecha de Última Menstruación (FUM) y la Fecha Probable de Parto (FPP).
La cobertura comprende:
  • Consulta médica: Las órdenes de consulta sin cargo pueden ser obtenidas ingresando en el trámite “IAPOS-Órdenes: Impresión de órdenes de consulta y bonos asistenciales sin cargo”, o bien, adquiridos en los centros de atención de la Obra Social. Desde la web se podrán imprimir hasta dos órdenes de consulta por semana.
  • Prestaciones médico-asistenciales: se proveerán sin cargo bonos asistenciales, para las prestaciones ambulatorias y/o en internación que la afiliada requiera. Los bonos asistenciales y de internación sin cargo pueden ser obtenidos desde el trámite “IAPOS-Órdenes: Impresión de órdenes de consulta y bonos asistenciales sin cargo”, o bien, adquiridos en los centros de atención de la Obra Social.
  • Provisión de medicamentos: será a cargo de la Obra Social el 100% del valor de los medicamentos incluidos en el Formulario Terapéutico del “Plan Materno Infantil”. Se entregará sin cargo el “Recetario de Medicamentos” conteniendo cinco recetas con el sello del Programa. Las recetas de medicamentos pueden ser obtenidas asimismo, sin costo, desde el trámite: “IAPOS: Consulta de cobertura de medicamentos e impresión de recetario”.
  • Servicio odontológico: Se reconocen al 100%, sin pago de coseguro, las tratamientos que la afiliada requiera, incluyéndose la cobertura del Programa de salud bucal para embarazadas.
    Ecografía tocoginecológica: se reconocerán todas las ecografías que correspondan de acuerdo con la patología de afiliada incluida la ecografía morfológica que debe realizarse en el segundo trimestre de gestación. Para la realización de la primera ecografía se deberá presentar el pedido médico y los bonos asistenciales sin cargo, mientras que en las siguientes la afiliada deberá entregar bonos asistenciales con cargo.
  • Consulta médica: Las órdenes de consulta sin cargo pueden ser obtenidas ingresando en el trámite “IAPOS-Órdenes: Impresión de órdenes de consulta y bonos asistenciales sin cargo”, o bien, adquiridos en los centros de atención de la Obra Social. Desde la web se podrán imprimir hasta dos órdenes de consulta sin cargo por semana.
  • Provisión de medicamentos: será a cargo de la Obra Social el 100% del valor de los medicamento incluídos en el Formulario Terapéutico del “Plan Materno Infantil”. Se entregará sin cargo el “Recetario de Medicamentos” conteniendo cinco recetas con el sello del Programa. Las recetas de medicamentos pueden ser obtenidas asimismo, sin costo, desde el trámite: “IAPOS: Consulta de cobertura de medicamentos e impresión de recetario”.
  • Prestaciones médico-asistenciales: se proveerán sin cargo bonos asistenciales, para las prestaciones ambulatorias y/o en internación que el niño requiera. Los bonos asistenciales y de internación sin cargo pueden ser obtenidos desde el trámite “IAPOS-Órdenes: Impresión de órdenes de consulta y bonos asistenciales sin cargo”, o bien, adquiridos en los centros de atención de la Obra Social.
  • Servicio odontológico: la cobertura del niño -hasta el año de edad- queda comprendida en la que el Instituto ya viene reconociendo en forma gratuita a los niños menores de 12 años. Los bonos asistenciales sin costo para acceder a esta cobertura pueden ser obtenidos desde el trámite: “IAPOS-Órdenes: Impresión de órdenes de consulta y bonos asistenciales sin cargo”, o bien, adquiridos en los centros de atención de la Obra Social.
  • Servicio de internación: cualquiera fuese la afección del niño la cobertura será 100% a cargo del IAPOS sin pago de coseguros. Los bonos asistenciales sin costo para acceder a esta cobertura pueden ser obtenidos desde el trámite: “IAPOS-Órdenes: Impresión de órdenes de consulta y bonos asistenciales sin cargo”, o bien, adquiridos en los centros de atención de la Obra Social.
  • Provisión de leches maternizadas: se autorizará la provisión de 3 kilos de leche maternizada por mes, exclusivamente durante los 3 primeros meses de vida, la cual deberá ser justificada debidamente por el profesional tratante y autorizada por auditoría médica de IAPOS. Se entregará sin cargo “Chequera” con el sello del Programa. Las recetas para la provisión de leche pueden ser obtenidas asimismo, sin costo, desde el trámite: “IAPOS: Consulta de cobertura de medicamentos e impresión de recetario
  • Provisión de leches medicamentosas: se reconocerá sin cargo para el afiliado hasta cumplir el primer año de edad y previa autorización de la Obra Social. Deben ser recetadas en la chequera de medicamentos del Plan Materno Infantil, las cuales pueden ser adquiridad en los centros de atención del IAPOS, o bien, obtenidas sin costo desde el trámite: “IAPOS: Consulta de cobertura de medicamentos e impresión de recetario”.

Durante el embarazo hay factores que hacen más propenso el desarrollo de caries dental y la inflamación de las encías. Ambos trastornos pueden evitarse por completo si se toman las medidas necesarias de autocuidado de la salud bucal y se consulta al odontólogo, quien realizará el tratamiento necesario y asesorará en el cuidado y los hábitos de higiene que debe realizar la embarazada.

Con el objetivo de facilitar a las afiliadas embarazadas el acceso a prácticas preventivas odontológicas que permitan disminuir las enfermedades bucales y los riesgos relacionados con la salud general del bebe, el IAPOS implementó el Programa de Salud Bucal durante el embarazo, incorporado a las prestaciones del Plan Materno Infantil, sin pago de coseguros.

El IAPOS también cuenta con un Programa de Salud Bucal durante el embarazo, incorporado a las prestaciones del Plan Materno Infantil, sin pago de coseguros, que consiste en un conjunto de prestaciones preventivas que la mujer embarazada recibe con el objetivo de disminuir las enfermedades bucales y los riesgos relacionados con la salud general del bebé.

El Programa de Salud Bucal para embarazadas incluye:

  • Consultas con el odontólogo.
  • Topificación con flúor.
  • Enseñanza de técnicas de cepillado.
  • Limpieza dental.

Para acceder a esta cobertura se entregará a la embarazada los bonos asistenciales sin cargo correspondientes al programa al momento en que realice el alta en el Plan Materno Infantil, en cualquiera de los centros de atención del Instituto. Estos bonos asistenciales también podrán ser obtenidos a través de la página web del IAPOS ingresando al trámite: IAPOS-Órdenes: Impresión de órdenes de consulta y bonos asistenciales sin cargo.

Los bonos asistenciales para estas prestaciones son cuatro y estan identificados con la sigla PSBE. Los referidos a las Etapas 1, 2 y 3 deberán ser entregados por la afiliada a su odontólogo tratante en las distintas etapas del tratamiento. El bono 4 deberá ser presentado en el área de atención al público o boca de expendio de la obra social para que se gestione la entrega posterior de un Kit odontológico.

Departamento La Capital

– La Torre Diagnóstico Por Imágenes GSG – Domicilio: San Gerónimo 3337 (Santa Fe) – Teléfono: 0342 4560927
– Ecomed GSF – Domicilio: Belgrano 3055 (Santa Fe) – Teléfono: 0342 4529335
– DISE Sanatorio Garay – Domicilio: Rivadavia 3130 (Santa Fe) – Teléfono: 0342 4561879
– Sanatorio Mayo – Domicilio: Suipacha 2453 (Santa Fe) – Teléfono: 0342 4810464
– Diagnóstico Por Imágenes – Domicilio: Junín 2474 (Santa Fe) – Teléfono: 0342 4558841
– Clínica De Ginecología Y Maternidad Central – Domicilio: Urquiza 2154 (Santa Fe) – Teléfono: 0342 4599902
– CEPAC – Domicilio: 25 de mayo 3082 (Santa Fe) – Teléfono: 0342 4534832
– Centro De Tecnología Diagnóstica – Domicilio: 9 de Julio 3250 (Santa Fe) – Teléfono: 0342 4525422
– CIMBI – Domicilio: San Martín 3412 (Santa Fe) – Teléfono: 0342 4533329
– Sanatorio Santo Tomé – Domicilio: 25 de Mayo 2028 (Santo Tomé) – Teléfono: 0342 4751800
– TEMA – Domicilio: Belgrano 2112 (Santo Tomé) – Teléfono: 0342 4744442

Departamento Rosario

– Barman Julio Enrique – Domicilio: Italia 407 (Rosario) – Teléfono: 0341 4252598
– Armas Diego Alejandro – Domicilio: Zeballos 1059 (Rosario) – Teléfono: 0341 4260190/4267
– Fadlala José María – Domicilio: Velez Sarsfield 886 (Rosario) – Teléfono: 0341 4203600
– Corvaro Federico Gustavo – Domicilio: Mendoza 1166 (Rosario) – Teléfono: 0341 4704612
– Argutti Marcelo Luis – Domicilio: J. B. Busto 359 (Arroyo Seco) – Teléfono: 03402 427483
– Singereisky Juan Carlos – Domicilio: Lisandro de la Torre 591 (Arroyo Seco) – Teléfono: 0341 4478600
– Garcilazo Rubén – Domicilio: Rivadavia 981 (Cañada de Gómez) – Teléfono: 03471 – 424344

Departamento Castellanos

– Sanatorio Moreno S.A. – Domicilio: Moreno 227 (Rafaela) – Teléfono: 03492 501010

Departamento San Justo
– Sanatorio San Marcos – Domicilio: Urquiza 2268 (San Justo) – Teléfono: 03498 420040

Departamento Vera
– CEM – Domicilio: San Martín 1824 (Vera) – Teléfono: 03483 420029

Departamento Iriondo
– Sanatorio Regional Cañada De Gomez – Domicilio: Rivadavia 981 (Cañada de Gómez) – Teléfono: 03471 422522
– Mutual Adeo – Domicilio: Lavalle 1304 (Cañada de Gómez) – Teléfono: 03471 429130
– Mapar SRL – Domicilio: Arenales 771 (Totoras) – Teléfono: 03476 460724

Departamento Constitución
– Moreira Marcelo – Domicilio: Jujuy 510 (Villa Constitución) – Teléfono: 03400 497498
– Diagnostico Villa Constitución – Domicilio: Rivadavia 1378 (Villa Constitución) – Teléfono: 03400 470756
– Clinica Privada Alcorta – Domiclio: Reconquista 847 (Alcorta) – Teléfono: 03465 470733
– Consultorio Privado Dr Ferreri – Domicilio: Italia 428 (Alcorta) – Teléfono: 03465 470698
– Clínica Empalme – Domicilio: Corrientes 33 (Empalme) – Teléfono: 03400 493270

Departamento 9 de Julio
– Centro De Diagnóstico Balcarce – Domicilio: Balcarce 1366 (Tostado) – Teléfono: 03491 475669

PAGO DE COSEGUROS
Los bonos se adquieren en las bocas de expendio, en cajeros automáticos de Red Link o a través de la banca digital del Banco de Santa Fe o adhiriéndose al débito automático en cuenta.
DÉBITO EN CUENTA

Le permitirá realizar la adhesión o deshadesión al débito, consultar los coseguros que fueron debitados por prácticas realizadas y realizar denuncias por prestaciones debitadas que no fueron recibidas.

CAJERO RED LINK / SANTA FE SERVICIOS

Se debe contar con DNI o credencial; tarjeta de débito del Banco de Santa Fe o del Banco Muncipal. Se emitirá un comprobante por la totalidad de bonos solicitados, por lo que si estos son para entregara distintos prestadores y/o diferentes prácticas, se deberá tener la precaución de realizar diferentes operaciones de compra para cada estudio.

BANCA DIGITAL DEL BANCO DE SANTA FE
Ingrese a Homebanking con su usuario y contraseña. Requiere que el afiliado imprima el comprobante de la compra.
La validez de las órdenes y los bonos adquiridos a través de la modalidad es de 72 horas desde la fecha de emisión.
BOCAS DE EXPENDIO
Se requiere acreditar identidad a través del documento de identidad o credencial del IAPOS y último recibo de sueldo. Esta opción no está disponible en la Sede Central de la localidad de Rosario.