RECLAMOS POR PRÁCTICAS ABUSIVAS

Los afiliados al IAPOS acceden a las prestaciones con la confianza de contar con una cobertura de calidad que incluya la atención oportuna, el trato adecuado y sin requerimientos extras por parte de los prestadores que puedan condicionar la atención.
Para que los beneficiarios puedan denunciar situaciones en la que los pretadores no cumplan con los compromisos asumidos, el Instituto pone a disposición el Servicio de Recepción y Gestión de Reclamos por Prácticas Abusivas, mediante la utilización de un formulario único de denuncias que se encuentra disponible en entorno web
Los reclamos podrán ser realizados bajo dos modalidades: nominados o con reserva de identidad. En los casos en que los reclamos sean realizados con pedido de reserva de identidad, los datos identificatorios del afiliado serán resguardados por el Centro de Gestión de Reclamos de la obra social.
Los motivos o conductas por los que se podrán fundar estos reclamos se encuentran tipificados como “prácticas abusivas” y se clasifican en:

 – Efectuar discriminaciones negativas en la atención de los afiliados del IAPOS, mediante diferimiento de turnos, esperas injustificadas o negativas de atención, con respecto a pacientes pertenecientes a otras obras sociales o prepagas, o que afronten el pago efectivo de las prestaciones recibidas.

– Cobrar, proponer, convenir y/o exigir el pago de “plus” o suma de dinero por prácticas que se encuentran incluidas en la cobertura contratada.

– Condicionar la atención o realización de una prestación futura al pago de sumas de dinero por parte del afiliado en prestaciones incluidas en la cobertura de la obra social.

– Solicitar más de una orden de consulta o mayor cantidad de bonos asistenciales a los que correspondan por la prestación brindada.

– Prescribir reiteradamente medicamentos por fuera del Formulario Terapéutico de la obra social, solicitar prácticas o elementos médicos no comprendidos en la cobertura establecida por el IAPOS o fuera de los protocolos aprobados por el Instituto, que previamente no hayan sido autorizadas por la obra social.

– Desarrollar conductas de mal trato o mala atención al afiliado, contrarias al trato digno.

– Otras

Pueden efectuar los reclamos personas físicas o instituciones:

– Reclamos personales: realizados por afiliados o no al IAPOS, cuando las circunstancias refieran a la prestación de un servicio a un afiliado al IAPOS.

– Reclamos institucionales: efectuados por entidades que representen a los afiliados de la obra social, que informen de la existencia en su poder de reclamos personales.

El reclamo puede efectuarse:

– Web: a través deñ Formulario on line (Formulario Único de Denuncias).

– Telefónica: comunicándose al 0800 444 4276.

– Presencial: en dependencias de la obra social.

Es importante destacar que el Centro de Gestión de Reclamos podrá tomar contacto con el damnificado para verificar la identidad del mismo y/o del afiliado afectado y la verosimilitud de los hechos reclamados.
La recepción del reclamo y su derivación al Centro de Gestión de Reclamos no implica necesariamente su tramitación, ya que las mismas serán ponderadas por el Centro de Gestión de Reclamos en base al contenido de los mismos, su verosimilitud y los resultados de la verificación de la identidad del denunciante y/o afiliado.