REINTEGROS

Cuando por determinadas circunstancias el afiliado deba erogar un pago por prestación, la obra considerará la devolución de ese dinero. Todos los casos estarán sujetos a una evaluación técnica y los montos a reconocer tendrán como valor de referencia los fijados por la obra social.

IAPOS reintegrará el gasto de hospedaje, hasta un tope máximo establecido por la obra social, para los afiliados que por su patología deban trasladarse fuera de su lugar de residencia para recibir prestaciones médicas en el caso de que no utilicen los hoteles prestadores de la obra social.

La autorización por parte de la obra social de este tipo de beneficios quedará sujeta a evaluación de auditoría médica e informe socio económico.

Destinatario/s:

Afiliados al IAPOS

¿Qué necesito para realizarlo?

Se deberá presentar en IAPOS:

  • Certificado Médico Original o historia clínica que justifique los días de alojamiento y/o acompañante si correspondiera. (Debe contener nombre del paciente, fecha de atención, firma y sello del médico tratante).
  • Planilla para gastos hotelería (se puede descargar al final del trámite).
  • Factura B o C de pago contado Original y/o Recibo Original (los requisitos que deberá contener la factura se encuentran indicados en la Planilla para gastos de hotelería).
  • Fotocopia de la credencial del afiliado titular y/o del beneficiario.
  • Fotocopia de la Constancia del CBU.
  • Fotocopia del recibo de sueldo del titular del mes anterior de la fecha en que se realizó la atención médica.
  • Cuando el afiliado viaja a Buenos Aires, fotocopia de derivación otorgada por el IAPOS.

¿Cuánto cuesta?

Gratuito

¿Dónde se realiza?

  • IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social)

Bocas de Expendio, Subdelegaciones, Delegaciones y Casa Central del IAPOS

Santa Fe

Francisco Miguens 200 – Planta Baja Torre I – Puerto de Santa Fe (3000)

Horario de Atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

  • Rosario

Rioja 2051 – Planta Baja (2000)

Teléfono: 54 341 4467500

Horario de Atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

 

Formularios relacionados:

Solicitud

El IAPOS brinda la posibilidad de acceder al reintegro de gastos abonados en concepto de acompañante terapéutico para aquellos afiliados con discapacidad, de hasta 18 años de edad, que requieran del apoyo asistencial y de promoción brindado por dicho profesional.

Destinatario/s:

Afiliados al IAPOS, hasta los 18 años de edad, con trastornos del desarrollo, autismo y con multidiscapacidad.

¿Qué necesito para realizarlo?

  • Nota del familiar o responsable solicitando el beneficio.
  • Copia del Certificado Unico de Discapacidad.
  • Formulario de Prescripción médica (Anexo XIII) con Historia Clínica que justifique la Cobertura de Acompañante Terapéutico, indicando horas, días y tiempo de tratamiento. Se descarga al de la página.
  • Formulario de Plan de trabajo terapéutico (Anexo XIV). Se descarga al pie de la página.
  • Constancia de Inscripción en AFIP del prestador.
  • Fotocopia del Título Habilitante o Certificado Oficial del Profesional que realizará el acompañamiento terapéutico.
  • Curriculum Vitae del Acompañante Terapéutico.
  • Fotocopia del documento de identidad del titular y beneficiario con domicilio actualizado.
  • Fotocopia del último recibo de sueldo y carnet del titular y beneficiario (salvo que quien recepcione la documentación pueda verificar la situación afiliatoria por Sistema y deje constancia de ello).
  • CBU del afiliado titular o persona que este designe.
  • Una vez autorizado, para el cobro del reintegro se deberá presentar mensualmente, en el área de Reintegros de casa central o en las Delegaciones, Subdelegaciones o Bocas de Expendio de la obra social, la siguiente documentación:
  • Solicitud de Reintegro (acompañada de fotocopia del documento de Identidad y constancia de CBU de la cuenta presentada por el afiliado para recibir la transferencia en concepto de reintegro)
  • Factura o recibo del Prestador.
  • Copia de la contancia de autorización expedida por la obra social.
  • Planillas de asistencia en original, con conformidad del afiliado o del responsable.
  • Informe mensual del profesional médico especialista o de equipo interdisciplinario que supervisa el caso.

¿Cuánto cuesta?

Gratuito

¿Dónde se realiza?

  • IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social)

Bocas de Expendio, Subdelegaciones, Delegaciones y Casa Central del IAPOS

Santa Fe

Dirección: Francisco Miguens 200 – Planta Baja Torre I – Puerto de Santa Fe (3000)

Horario de Atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

  • Rosario

Dirección: Rioja 2051 – Planta Baja (2000)

Teléfono: 54 341 4467500

Observaciones:

El reintegro se autorizará por un periodo de hasta 12 meses, con posibilidad de renovaciones sucesivas, a solicitud del afiliado, cuando su continuidad se justifique desde el punto de vista médico, acompañando informe interdisciplinario de evaluación del período anterior oportunamente autorizado.

Formularios relacionados:

Plan de trabajo del acompañante terapéutico

Prescripción médica

El IAPOS brinda la posibilidad de acceder a la cobertura de reintegro por internación geriátrica de beneficiarios dependientes o semidependientes cuando su situación socio – económica justifique el ingreso a esta prestación.

Destinatario/s:

Afiliados en situación de dependencia o semidependencia.

¿Qué necesito para realizarlo?

  • Ficha de Solicitud – Anexo IX (el formulario puede descargarse al pie de la página).
  • Fotocopia del documento de identidad del beneficiario con domicilio actualizado.
  • Fotocopia del último recibo de sueldo. Deberá aportar al Servicio Complementario.
  • Fotocopia de la Libreta de Familia (en caso que corresponda).
  • Historia Clínica actualizada con la correspondiente prescripción médica y Formulario FIM Anexo IV (el formulario puede descargarse al pie de la página).
  • CBU del afiliado titular o persona que este designe.
  • En el caso de los afiliados del interior se deberá adjuntar Estudio Social emitido por Autoridad Oficial Local (Municipalidad, Comuna, SAMCo, otros).
  • Presupuesto del Geriátrico elegido por el afiliado. (deberá contar con las habilitaciones del Ministerio de Salud y de la Dirección Provincial de Auditoría Médica)
  • Una vez autorizado, para el cobro del reintegro se deberá presentar mensualmente, en el área de Reintegros de casa central o en las Delegaciones, Subdelegaciones o Bocas de Expendio de la obra social, la siguiente documentación:
  • Solicitud de Reintegro
  • Fotocopia de la credencial del titular y beneficiario y/o documento de identidad en caso que corresponda.
  • Factura o recibo de la Institución Geriátrica a nombre del titular o persona que realizó el gasto.
  • Copia de la autorización del beneficio extendido por la obra social.

¿Cuánto cuesta?

Gratuito

¿Dónde se realiza?

  • IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social)

Bocas de Expendio, Subdelegaciones, Delegaciones y Casa Central del IAPOS

Santa Fe

Dirección: Francisco Miguens 200 – Planta Baja Torre I – Puerto de Santa Fe (3000)

Horario de Atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

  • Rosario

Dirección: Rioja 2051 – Planta Baja (2000)

Teléfono: 54 341 4467500

Horario de Atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

Observaciones:

La autorización del reintegro estará sujeta a evaluación socio-económica de la obra social.

En caso de corresponder, el beneficio se otorgará por un plazo de hasta 12 meses, luego de lo cual se deberá presentar nuevamente la documentación para la renovación del mismo. La renovación también estará sujeta a evaluación socio-económica.

Formularios relacionados

Solicitud de reintegro

Este trámite permite al afiliado titular y su grupo familiar solicitar el reintegro de elementos médicos o servicios cuando por diversas circunstancias el afiliado lo adquiera en forma particular.

El monto a reintegrar por estos elementos será el que la obra social habría abonado por el mismo, de acuerdo a valores de plaza.

Entre otros elementos se reintegrará:

  • Oftalmología: bandas de silicona, suturas oculares, etc.
  • Cardiología: cardiodesfibriladores, marcapasos, stents, protesís valvalares y vasculares.
  • Neuroquirúrgicas: clips para aneurismas, válvulas para hidrocefalias, cánulas, etc.
  • Otorrinonaringología: implantes cocleares, prótesis para oído medio, pistón de teflón, diábolos, audífonos, etc.
  • Gastroenterología: prótesis, mallas, suturas mecánicas, etc.
  • Urología: catéter vesical, reservorio de orina, bolsas de urostomía.
  • Traumatología: prótesis de cadera, de rodilla, de amputación, corset ortopédicos, férulas, calzado ortopédico, etc.
  • Hemoterapia: catéteres, etc.
  • Varios: camas y sillones ortopédicos, bastones, andadores, muletas.
  • Servicios prestados por internación geriátrica que hayan sido autorizados previamente por la obra social.

Destinatario/s:

Afiliados al IAPOS.

¿Qué necesito para realizarlo?

  • DNI o Credencial del IAPOS del titular y el paciente y fotocopias de las mismas
  • Fotocpia del recibo de sueldo correspondiente al mes de la prestación.
  • Constancia del N° de CBU de la cuenta en la cual se realizará el pago.
  • Pedido médico del elemento con diagnóstico
  • Historia Clínica
  • Estudios previos
  • Factura o recibo de pago contado con las normas exigidas por la AFIP

Para reintegro de elementos que se utilizan en cirugía:

  • Fotocopia del protocolo quirúrgico
  • placas pre y post quirúrgicas
  • Sticker del elemento
  • Certificado del implante entregado por el médico (si el proveedor no lo tuviere, solicitar formulario en IAPOS)

Para reintegro de audífonos:

  • Audiometría
  • Estudio Médico de Selección de audífono mediante prueba de tres elementos de distintas marcas comerciales, como mínimo con la fecha de realización y la firma y sello del médico

Para reintegro de Internación geriátrica se deberá adjuntar el Formulario completo que se puede descargar al pie del trámite.

Para los reintegros de elementos médicos que no sean para ser colocados o utilizados en cirugía, los afiliados deberán contar con el descuento del Servicio Complementario en sus recibos de haberes.

¿Cuánto cuesta?

Gratuito

¿Dónde se realiza?

  • IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social)

Bocas de Expendio, Subdelegaciones, Delegaciones y Casa Central del IAPOS

Santa Fe

Dirección: Francisco Miguens 200 – Planta Baja Torre I – Puerto de Santa Fe (3000)

Horario de Atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

  • Rosario

Dirección: Rioja 2051 – Planta Baja (2000)

Teléfono: 54 341 4467500

Horario de Atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

Observaciones:

El Comité Técnico de profesionales del IAPOS evaluará la solicitud de reintegro para su autorización de acuerdo a criterios de utilización basados en evidencia científica, pudiendo solicitar otra documentación cuando lo considere necesario, teniendo en cuenta que cada patología depende en ocasiones de la edad, estado general del paciente, otras patologías asociadas, etc.

Cuando por la patología del afiliado se requiera la realización de prácticas que no se encuentran incluidas en la cobertura contratada con los prestadores, los beneficiarios pueden solicitar su reconocimiento por Beneficio de Excepción, o bien, por reintegro.

La autorización de estas prestaciones quedarán a consideración de auditoría, quien avaluará la correspondencia de su autorización.

Destinatario/s:

Beneficiarios del IAPOS.

¿Qué necesito para realizarlo?

Para la solicitud de autorización como beneficio de excepción:

  • Fotocopia de la credencial del IAPOS del titular y del paciente
  • Fotocopia del último recibo de sueldo del titular
  • Pedido médico original de la práctica a realizar con el diagnostico correspondiente
  • Historia clínica completa
  • Resultado de estudios anteriores
  • Dos presupuestos de la prestación a realizarse

Para la solicitud de reintegro:

  • Fotocopia de la credencial del IAPOS del titular y del paciente
  • Fotocopia del recibo de sueldo del titular del mes anterior en que se realizó la práctica
  • Fotocopia de la constancia de CBU del afiliado titular
  • Pedido médico original de la práctica a realizar con el diagnostico o historia clínica
  • Fotocopia del resultado o informe del estudio
  • Factura (B o C) de pago contado o recibo original sin tachaduras ni enmiendas. En la misma debe constar:
  • Nombre completo del paciente o de quien realiza el gasto (se debe aclarar quien es el paciente)
  • Fecha de facturación
  • Descripción de la abonado (concepto)
  • Precios unitarios y total, además de importe total en letras
  • Condición de pagado (según el modelo de fatura se deberá marcar con una cruz o colocar sello de pagado)
  • Condición de IVA (marcar con una cruz en consumidor final)
  • Cuando es un controlador fiscal debe tener Firma y Aclaración o sello de quien emite la factura

¿Cuánto cuesta?

Para los Beneficios de Excepción el coseguro es de: 5 (cinco) bonos asistenciales.

En el caso de los reintegros, de corresponder el pago de coseguro, el mismo se descontará del monto a reintegrar.

¿Dónde se realiza?

  • IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social)

Bocas de Expendio, Subdelegaciones, Delegaciones y Casa Central del IAPOS

Santa Fe

Dirección: Francisco Miguens 200 – Planta Baja Torre I – Puerto de Santa Fe (3000)

Horario de Atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

  • Rosario

Dirección: Rioja 2051 – Planta Baja (2000)

Teléfono: 54 341 4467500

Horario de Atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

Observaciones:

La autorización de la prestación quedará a criterio del Comité Técnico de profesionales del IAPOS quienes evaluarán el pedido pudiendo solicitar otra documentación cuando lo consideren necesario, teniendo en cuenta que cada patología depende en ocasiones de la edad, estado general del paciente, otras patologías asociadas, etc.

Este trámite permite a los afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social – IAPOS solicitar cobertura de salud cuando se trasladen en forma momentánea a otras provincias.

Gozarán de servicios médicos asistenciales por razones de urgencia, debidamente acreditadas por el profesional médico interviniente, teniendo que abonar los coseguros que rijan en la obra social provincial prestadora y quedará sujeto a la reglamentación de ésta.

Si por algún motivo los afiliados deben abonar la atención médico asistencial recibida, se considerará por auditoría médica del IAPOS la correspondencia de su reintegro.

Destinatario/s:

Afiliados al IAPOS que se trasladen momentáneamente a otra provincia.

¿Qué necesito para realizarlo?

  • Para solicitar cobertura en la obra social provincial del lugar donde se encuentre, el beneficiario deberá presenta:
  • Carta de Presentación para Afiliados en Tránsito. Se puede descargar al pie de este trámite y la imprime y completa el beneficiario en el momento en que la requiera. También se puede tramitar en IAPOS previo al traslado.
  • Credencial de la obra social. La credecial podrá ser la plástica, la de papel o la digital. Esta última se obtiene descargando la aplicación para celulares Mi IAPOS.
  • DNI.

Para solicitar reintegro por prestaciones pagadas por la atención médico asistencial recibida en otra provincia:

Consultas médicas:

  • Recibo o factura de pago contado, según requisitos de la AFIP. El comprobante deberá contar con: fecha; datos de paciente; diagnóstico; firma y sello del médico, leyenda: “recibí el importe de …”.

Medicamentos:

  • Indicación médica de los medicamentos con los datos del paciente, diagnóstico, firma, y sello del médico, fecha.
  • Factura, recibo de pago o tikets autorizados por AFIP con el nombre del paciente y la descripción de los medicamentos adquiridos.

Estudios:

  • Indicación médica.
  • Factura o recibo según requisitos de la AFIP.
  • Fotocopia del resultado o informe de la práctica.
  • Elementos para cirugía:
  • Fotocopia del protocolo quirúrgico entregado por el sanatorio y/o clínica, certificado del implante entregado por el médico, sticker del elemento médico (papel adhesivo con el código de barras del elemento), radiografías pre y post quirúrgicas.
  • Factura o recibo según requisitos de la AFIP.

En todos los casos:

  • Carta de Presentación.
  • Fotocopia de la credencial del IAPOS del titular y el paciente.
  • Fotocopia del recibo de sueldo.
  • Toda tachadura o enmienda que presente la documentación, deberá ser salvada con firma y sello de quien la realizó, sin cambio de tinta.

¿Cuánto cuesta?

El trámite de reintegro es gratuito.

Los afiliados que soliciten coberturas de salud en la obra social de otra provincia deberán abonar los coseguros correspondientes por las prácticas solicitadas vigentes en la obra social prestadora.

¿Dónde se realiza?

El trámite para solicitar la cobertura en la provincia en la que se encuentre el afiliado, deberá realizarlo en la delegación o centro de atención de la obra social provincial del lugar donde se encuentre. Visitá su sitio web para verificar el lugar de atención mas cercano. Al pie de este trámite se puede descargar el listado de obras sociales provinciales con domicilios, números de teléfono y sitio web de cada una de ellas.

  • El trámite de reintegro se realiza en las dependencias del IAPOS en Santa Fe:

Bocas de Expendio, Subdelegaciones, Delegaciones y Casa Central del IAPOS

Santa Fe

San Martín 3145 – Planta Baja (3000)

0342 4101853 Interno 36250 – mail: iapos_reciprocidad@santafe.gov.ar

Horario de atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

  • Rosario

Rioja 2051 – Planta Baja (2000)

0341 4467500 – interno 40250

Horario de atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

  • Capital Federal

Casa de Santa Fe: 25 de mayo 168

011 43315221 / 23

Horario de atención: de lunes a viernes de 9.00 a 14 hs.

Tramites relacionados

Listado

Carta de presentación

Con el objetivo de contribuis a la salud sexual y reproductiva, Iapos da cobertura por reintegro a los dispositivos intrauterinos de cobre (DIU) así como también los métodos de barrera (preservativos y diafragmas).

PAGO DE COSEGUROS
Los bonos se adquieren en las bocas de expendio, en cajeros automáticos de Red Link o a través de la banca digital del Banco de Santa Fe o adhiriéndose al débito automático en cuenta.
DÉBITO EN CUENTA

Le permitirá realizar la adhesión o deshadesión al débito, consultar los coseguros que fueron debitados por prácticas realizadas y realizar denuncias por prestaciones debitadas que no fueron recibidas.

CAJERO RED LINK / SANTA FE SERVICIOS

Se debe contar con DNI o credencial; tarjeta de débito del Banco de Santa Fe o del Banco Muncipal. Se emitirá un comprobante por la totalidad de bonos solicitados, por lo que si estos son para entregara distintos prestadores y/o diferentes prácticas, se deberá tener la precaución de realizar diferentes operaciones de compra para cada estudio.

BANCA DIGITAL DEL BANCO DE SANTA FE
Ingrese a Homebanking con su usuario y contraseña. Requiere que el afiliado imprima el comprobante de la compra.
La validez de las órdenes y los bonos adquiridos a través de la modalidad es de 72 horas desde la fecha de emisión.
BOCAS DE EXPENDIO
Se requiere acreditar identidad a través del documento de identidad o credencial del IAPOS y último recibo de sueldo. Esta opción no está disponible en la Sede Central de la localidad de Rosario.