SEPELIOS

El IAPOS brinda las prestaciones de Servicio de Sepelio, Subsidio de Sepelio (cuando se hace uso de otra cobertura y no la que brinda el IAPOS) o Reintegro (cuando el afiliado paga en forma particular el servicio).

Para acceder a cualquiera de estos beneficios se debe contar con el descuento del Servicio Complementario en el recibo de sueldo.

El afiliado titular y su grupo familiar a cargo, que cuenten con el Descuento del Servicio Complementario, pueden solicitar el Servicio de Sepelio en todo el ámbito de la Provincia por medio de las empresas adheridas a la Asociación de Empresas Fúnebres de la Provincia de Santa Fe

La siguiente documentación deberá presentarse en la empresa fúnebre donde se prestará el servicio:

  • DNI o Credencial del IAPOS del titular y el fallecido.
  • Recibo de sueldo del titular donde conste el descuento por Servicio Complementario.

Observaciones:

Los afiliados que soliciten el Servicio de Sepelio a través de la obra social no deben realizar pagos en la cochería en concepto de dicho Servicio.

Se deben abonar las Tasas o Impuestos Municipales previstos por dicho organismo correspondientes a cementerio, nicho, cremación, etc.

El afiliado titular y su grupo familiar a cargo -que haya optado por el descuento del Servicio Complementario- podrá solicitar el Subsidio de Sepelio.
Se tendrá acceso al subsidio cuando el afiliado cuente con otra cobertura (abono, mutual, otra Obra Social, etc.) y utiliza ésta y no el servicio que ofrece IAPOS.

Pueden ser beneficiarios del subsidio los siguientes familiares:

  • El afiliado titular por fallecimiento de cualquiera de los miembros del grupo familiar primario y/o afiliado voluntario y/o afiliado opcional a su cargo en la Obra Social.
  • Los familiares del afiliado titular fallecido, en el siguiente orden:
    • El cónyuge del titular, afiliado a cargo del titular fallecido o titular de la Obra Social
    • El concubino o concubina, regularmente afiliado a cargo del afiliado titular fallecido. En el supuesto que no registre afiliación en tal carácter, deberá acreditar su condición de conviviente con sumaria información judicial o con resolución de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe y/o Cajas de Previsión Municipales de la Provincia de Santa Fe, en la cual se conceda el beneficio de pensión a la persona solicitante del subsidio.
    • Los hijos del titular fallecido.
    • Los hermanos del titular fallecido.
    • Los nietos del titular fallecido, en representación de sus padres premuertos. Los solicitantes deberán acreditar su condición de nietos con derecho a percibir el subsidio por sepelio con Resolución de Declaratoria de Herederos de los beneficiarios del punto anterior. En caso de no contar con dicha resolución, deberán presentar toda la documentación debidamente certificada que acredite el vínculo con el afiliado titular fallecido y el derecho de representación del padre/madre premuerto.
    • Los padres del afiliado titular fallecido.
    • Los hermanos del afiliado titular fallecido.
    • Cualquier otro heredero o legatario que acredite su condición de tal, mediante la exhibición de Resolución de Declaratoria de Herederos debidamente certificada o legado instituto por acto público.

    Los afiliados titulares que no cuenten con beneficiarios con derecho al subsidio por sepelio podrán instituir beneficiario en caso de no contar con familiares con derecho al subsidio por sepelio. El formulario correspondiente debidamente conformado deberá ser presentado por el beneficiario junto con el Formulario de Solicitud de Subsidio.

Documentación a presentar

  • Credencial del IAPOS del titular y el fallecido.
  • Formulario de Solicitud de subsidio certificada por autoridad competente (Tribunales, Juez de Paz o Escribano).
  • Fotocopia certificada del recibo de sueldo del titular correspondiente al mes anterior al fallecimiento, donde conste el descuento por Servicio Complementario.
  • Acta de defunción con certificación original del Registro Civil.
  • Documentación necesaria para constatar relación de parentesco a saber:
    • Cónyuge: Fotocopia de la credencial del IAPOS o fotocopia certificada de la libreta de matrimonio donde conste la unión (la certificación puede ser realizada por personal del IAPOS) o del acta de matrimonio certificada por registro civil o tribunales.
    • Concubina/o: fotocopia de la credencial del IAPOS como afiliada a cargo del titular o sumaria información que determine la convivencia entre ambos o resolución de la Caja que otorga el beneficio de pensión.
    • Hijos: fotocopia certificada (la certificación puede ser realizada por personal del IAPOS) de la libreta de matrimonio donde conste: matrimonio y fallecimiento del cónyuge y nacimiento de los hijos. En caso de no tenerla: Acta de matrimonio, acta de defunción del cónyuge y acta de nacimiento del hijo solicitante, todo certificado por autoridad competente.
    • Nietos (solo cuando el fallecido no tenga hijos vivos): Declaratoria de herederos o libreta de matrimonio de sus abuelos y de sus padres, o en caso de no tenerla actas de casamiento, nacimiento y defunciones según corresponda, todo certificado por autoridad competente.
    • Padres (cuando el fallecido haya sido soltero y sin hijos): fotocopia certificada (la certificación puede ser realizada por personal del IAPOS) de la libreta de matrimonio donde conste la unión matrimonial y el nacimiento de la persona fallecida, o bien, fotocopia certificada (la certificación puede ser realizada por personal del IAPOS) de la libreta de familia donde consta el nacimiento de la persona fallecida. o bien partida de nacimiento del titular fallecido certificada por el Registro Civil o Juez de Paz o Tribunales.
    • Hermanos (solo cuando el fallecido haya sido soltero y sin hijos): fotocopia certificada (la certificación puede ser realizada por personal del IAPOS) de la libreta de matrimonio donde conste la unión y fallecimiento de los padres y los nacimientos de los hermanos. De no tenerla, fotocopia del acta de nacimiento del fallecido, acta de defunción de los padres y acta de nacimiento del hermano solicitante, todo certificado por Registro Civil, Juez de Paz o Tribunales.
    • Herederos: Resolución de declaratoria de herederos certificada por autoridad competente judicial, o testamento instituido por acto público que lo declare heredero universal o particular para el cobro del subsidio o institución de beneficiarios del IAPOS.
  • Los hijos, nietos, padres, hermanos, herederos o legatarios deberán constituir fianza de un tercero que acredite solvencia a satisfacción de la Obra Social, mediante la suscripción del formulario de Fianza ante la Dirección Gral. de Asuntos Jurídicos del IAPOS.
  • Constancia de la Empresa Fúnebre que prestó el servicio, donde diga expresamente que no utilizó el servicio del IAPOS y especificando tipo de ataúd (con o sin revestimiento metálico).

Lugar de realización:

IAPOS – Santa Fe
Francisco Miguens 260 – 2º Piso Torre II – Puerto de Santa Fe
Atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

IAPOS – Rosario
Rioja 2051 – Planta Baja (2000)
54 341 4467500
Atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

Bocas de Expendio, Subdelegaciones, Delegaciones y Casa Central del IAPOS

Formularios relacionados

application/pdf Formulario para solicitud subsidio por sepelio – 50,12 kB
application/pdf Formulario Acta de Fianza – Sepelios – 59,35 kB

El afiliado puede solicitar el reintegro de sepelio cuando por razones de fuerza mayor se contrata en forma particular un servicio. De esta forma se accede al reintegro de un monto ya estipulado. Para ello el afiliado titular debe haber optado por el descuento del Servicio Complementario.

Documentación a presentar:

  • Credencial del IAPOS del titular y el fallecido.
  • Formulario de solicitud de reintegro por gastos de sepelio certificada por autoridad competente (Tribunales, Juez de Paz o Escribano).
  • Fotocopia certificada del recibo de sueldo del titular correspondiente al mes anterior a la fecha de fallecimiento donde conste el descuento de Servicio Complementario.
  • Acta de Defunción con certificación original del Registro Civil.
  • Factura o recibo de pago “B” o “C” con los requisitos exigidos por el AFIP donde se especifique las características del servicio.

Lugar de realización:

Santa Fe
Francisco Miguens 260 – 2º Piso Torre II – Puerto de Santa Fe
Atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

Rosario
Rioja 2051 – Planta Baja (2000)
54 341 4467500
Atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.

Bocas de Expendio, Subdelegaciones, Delegaciones y Casa Central del IAPOS.

Formularios relacionados:

application/pdf Solicitud de Reintegro por gastos de Sepelio – 8,91 kB