SERVICIO COMPLEMENTARIO

La cuota de la cobertura complementaria posee un valor equivalente a cuatro órdenes de consulta.
El aporte es una cuota que se descontará del haber del afiliado titular, cubriendo con ese valor al titular y a su grupo familiar primario. Para el caso de afiliados voluntarios, el titular deberá abonar cuotas adicionales por cada afiliado voluntario a su cargo.
Podrá gestionarse la baja a esta cobertura luego de seis meses de aporte al Servicio y a pedido expreso suscripto por el titular. Esta solicitud de baja implicará una restricción para la reincorporación como beneficiario de este servicio de un período de al menos seis meses desde la baja efectiva. La baja no podrá tramitarse para afiliados voluntarios, ni cuando la obligatoriedad de dicho aporte se encuentre establecida por normativa de la obra social.
El pago de Servicio Complementario no será obligatorio para los agentes reemplazantes de corta duración (menos de 30 días).
Los descuentos aplican de la siguiente forma:

Para acceder a la cobertura de elementos médicos que no sean colocados o utilizados en cirugía, los afiliados deberán contar con el descuento del Servicio Complementario en sus recibos de haberes.

Como todas las prestaciones, los elementos requieren una autorización previa. Por esta razón, el pedido de los elementos debe tener un diagnóstico y/o historia clínica que justifique el mismo. En la mayoría de los casos también se requiere la presentación de estudios anteriores.

Los criterios de autorización de los elementos médicos se encuentran basados en evidencia médico-científica y, en muchos casos, se definieron en forma consensuada con prestadores, protocolos de auditoría y autorización para facilitar el acceso a la cobertura.

Entre otros elementos médicos, la obra social reconoce:

  • Urología: catéter vesical, reservorio de orina, bolsas de urostomía
  • Traumatología: prótesis de cadera, de rodilla, de amputación, corset ortopédicos, férulas, calzado ortopédico, etc.
  • Varios: camas y sillones ortopédicos, bastones, andadores, muletas, pañales descartables.

Con este servicio al afiliado se le reconoce el 50% del costo de las pótesis fijas y removibles.

También el 50% del costo de un implante odontológico por año para afiliados mayores de 18 años.

Los aranceles de las prácticas son acordados con los prestadores y actualizados semestralmente.

Serivicios de sepelio: Permite al afiliado titular y su grupo familiar a cargo, que haya optado por el Descuento del Servicio Complementario, solicitar el Servicio de Sepelio en todo el ámbito de la Provincia por medio de las empresas adheridas a la Asociación de Empresas Fúnebres de la Provincia de Santa Fe.

El trámite se realiza directamente en la empresa fúnebre que prestará el servicio.

– Clic Aqui para ver entidades prestadoras de servicio de sepelios

Subsidio de sepelio: Este trámite permite al afiliado titular y su grupo familiar a cargo -que haya optado por el descuento del Servicio Complementario- solicitar el Subsidio de Sepelio.
Se tendra acceso al subsidio cuando el afiliado cuente con otra cobertura (abono, mutual, otra Obra Social, etc.) y utiliza ésta y no el servicio que ofrece IAPOS.

Destinatario/s:

El afiliado titular por fallecimiento de cualquiera de los miembros del grupo familiar primario y/o afiliado voluntario y/o afiliado opcional a su cargo en la Obra Social.

Los familiares del afiliado titular fallecido, en el siguiente orden:

  • El cónyuge del titular, afiliado a cargo del titular fallecido o titular de la Obra Social
  • El concubino o concubina, regularmente afiliado a cargo del afiliado titular fallecido. En el supuesto que no registre afiliación en tal carácter, deberá acreditar su condición de conviviente con sumaria información judicial o con resolución de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe y/o Cajas de Previsión Municipales de la Provincia de Santa Fe, en la cual se conceda el beneficio de pensión a la persona solicitante del subsidio.
  • Los hijos del titular fallecido.
  • Los hermanos del titular fallecido.
  • Los nietos del titular fallecido, en representación de sus padres premuertos. Los solicitantes deberán acreditar su condición de nietos con derecho a percibir el subsidio por sepelio con Resolución de Declaratoria de Herederos de los beneficiarios del punto anterior. En caso de no contar con dicha resolución, deberán presentar toda la documentación debidamente certificada que acredite el vínculo con el afiliado titular fallecido y el derecho de representación del padre/madre premuerto.
  • Los padres del afiliado titular fallecido.
  • Los hermanos del afiliado titular fallecido.
  • Cualquier otro heredero o legatario que acredite su condición de tal, mediante la exhibición de Resolución de Declaratoria de Herederos debidamente certificada o legado instituto por acto público.

– Los afiliados titulares que no cuenten con beneficiarios con derecho al subsidio por sepelio podrán instituir beneficiario en caso de no contar con familiares con derecho al subsidio por sepelio. El formulario correspondiente debidamente conformado deberá ser presentado por el beneficiario junto con el Formulario de Solicitud de Subsidio.

¿Qué necesito para realizarlo?

  • Credencial del IAPOS del titular y el fallecido.
  • Formulario de Solicitud de subsidio certificada por autoridad competente (Tribunales, Juez de Paz o Escribano).
  • Fotocopia certificada del recibo de sueldo del titular correspondiente al mes anterior al fallecimiento, donde conste el descuento por Servicio Complementario.
  • Acta de defunción con certificación original del Registro Civil.
  • Documentación necesaria para constatar relación de parentesco a saber:

Cónyuge: Fotocopia de la credencial del IAPOS o fotocopia certificada de la libreta de matrimonio donde conste la unión (la certificación puede ser realizada por personal del IAPOS) o del acta de matrimonio certificada por registro civil o tribunales.

Concubina/o: fotocopia de la credencial del IAPOS como afiliada a cargo del titular o sumaria información que determine la convivencia entre ambos o resolución de la Caja que otorga el beneficio de pensión.

Hijos: fotocopia certificada (la certificación puede ser realizada por personal del IAPOS) de la libreta de matrimonio donde conste: matrimonio y fallecimiento del cónyuge y nacimiento de los hijos. En caso de no tenerla: Acta de matrimonio, acta de defunción del cónyuge y acta de nacimiento del hijo solicitante, todo certificado por autoridad competente.

Nietos (solo cuando el fallecido no tenga hijos vivos): Declaratoria de herederos o libreta de matrimonio de sus abuelos y de sus padres, o en caso de no tenerla actas de casamiento, nacimiento y defunciones según corresponda, todo certificado por autoridad competente.

Padres (cuando el fallecido haya sido soltero y sin hijos): fotocopia certificada (la certificación puede ser realizada por personal del IAPOS) de la libreta de matrimonio donde conste la unión matrimonial y el nacimiento de la persona fallecida, o bien, fotocopia certificada (la certificación puede ser realizada por personal del IAPOS) de la libreta de familia donde consta el nacimiento de la persona fallecida. o bien partida de nacimiento del titular fallecido certificada por el Registro Civil o Juez de Paz o Tribunales.

Hermanos (solo cuando el fallecido haya sido soltero y sin hijos): fotocopia certificada (la certificación puede ser realizada por personal del IAPOS) de la libreta de matrimonio donde conste la unión y fallecimiento de los padres y los nacimientos de los hermanos. De no tenerla, fotocopia del acta de nacimiento del fallecido, acta de defunción de los padres y acta de nacimiento del hermano solicitante, todo certificado por Registro Civil, Juez de Paz o Tribunales.

Herederos: Resolución de declaratoria de herederos certificada por autoridad competente judicial, o testamento instituido por acto público que lo declare heredero universal o particular para el cobro del subsidio o institución de beneficiarios del IAPOS.

Los hijos, nietos, padres, hermanos, herederos o legatarios deberán constituir fianza de un tercero que acredite solvencia a satisfacción de la Obra Social, mediante la suscripción del formulario de Fianza ante la Dirección Gral. de Asuntos Jurídicos del IAPOS.

Constancia de la Empresa Fúnebre que prestó el servicio, donde diga expresamente que no utilizó el servicio del IAPOS y especificando tipo de ataúd (con o sin revestimiento metálico).

¿Dónde se realiza?

Bocas de Expendio, Subdelegaciones, Delegaciones y Casa Central del IAPOS

SOLICITUD DEL SUBSIDIO POR SEPELIO

– Reintegro:

Este trámite permite solicitar el reintegro de sepelio cuando por razones de fuerza mayor se contrata en forma particular un servicio. De esta forma se accede al reintegro de un monto ya estipulado. Para ello el afiliado titular debe haber optado por el descuento del Serivicio Complementario.

¿Qué necesito para realizarlo?

Documentación a presentar:

  • Credencial del IAPOS del titular y el fallecido.
  • Formulario de solicitud de reintegro por gastos de sepelio certificada por autoridad competente (Tribunales, Juez de Paz o Escribano).
  • Fotocopia certificada del recibo de sueldo del titular correspondiente al mes anterior a la fecha de fallecimiento donde conste el descuento de Servicio Complementario.
  • Acta de Defunción con certificación original del Registro Civil.
  • Factura o recibo de pago “B” o “C” con los requisitos exigidos por el AFIP donde se especifique las características del servicio.

¿Dónde se realiza?

Bocas de Expendio, Subdelegaciones, Delegaciones y Casa Central del IAPOS

SOLICITUD DEL REINTEGRO POR GASTOS DE SEPELIO

Reintegro por internación geriátrica

El IAPOS brinda la posibilidad de acceder a la cobertura de reintegro por internación geriátrica de beneficiarios dependientes o semidependientes cuando su situación socio – económica justifique el ingreso a esta prestación.

Destinatario/s:

Afiliados en situación de dependencia o semidependencia.

¿Qué necesito para realizarlo?

  • Ficha de Solicitud – Anexo IX (el formulario puede descargarse al pie de la página).
  • Fotocopia del documento de identidad del beneficiario con domicilio actualizado.
  • Fotocopia del último recibo de sueldo. Deberá aportar al Servicio Complementario.
  • Fotocopia de la Libreta de Familia (en caso que corresponda).
  • Historia Clínica actualizada con la correspondiente prescripción médica y Formulario FIM Anexo IV (el formulario puede descargarse al pie de la página).
  • CBU del afiliado titular o persona que este designe.
  • En el caso de los afiliados del interior se deberá adjuntar Estudio Social emitido por Autoridad Oficial Local (Municipalidad, Comuna, SAMCo, otros).
  • Presupuesto del Geriátrico elegido por el afiliado. (deberá contar con las habilitaciones del Ministerio de Salud y de la Dirección Provincial de Auditoría Médica)

Una vez autorizado, para el cobro del reintegro se deberá presentar mensualmente, en el área de Reintegros de casa central o en las Delegaciones, Subdelegaciones o Bocas de Expendio de la obra social, la siguiente documentación:

  • Solicitud de Reintegro
  • Fotocopia de la credencial del titular y beneficiario y/o documento de identidad en caso que corresponda.
  • Factura o recibo de la Institución Geriátrica a nombre del titular o persona que realizó el gasto.
  • Copia de la autorización del beneficio extendido por la obra social.

¿Dónde se realiza?

IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social)

Bocas de Expendio, Subdelegaciones, Delegaciones y Casa Central del IAPOS

Solicitud de reintegro proporcional internación geriátrica

Alta: Para solicitar este servicio los afiliados titulares deben presentar:

  • Copia del último recibo de haberes del titular
  • Nota tipo de solicitud de alta (Descargar Nota Alta)

Baja: Para solicitar la baja de este servicio los afiliados titulares deben presentar copia del último recibo de haberes del titular

  • Copia del último recibo de haberes del titular
  • Nota tipo de solicitud de baja (Descargar Nota Baja)